Chile Baja al puesto 83 en el ranking global de ciberseguridad

En el reciente reporte que fue publicado por la International Telecomunications Union (ITU), llamado índice de Ciberseguridad Global, reveló que Chile desciende 3 lugares en lo que se refiere al informe publicado el año pasado, colocándolo en el puesto número 83.

En este ranking se toma en cuenta el compromiso de los países con el cumplimiento de la agenda de ciberseguridad de la de este organismo, y busca fomentar el resguardo de datos y protección de sistemas en las empresas, organizaciones, instituciones públicas y gran variedad de industrias a nivel mundial.

 

Leer más: Ejecutivos de ciberseguridad (CISOs) sufren de estrés laboral por alta demanda en sus cargos

 

El reciente informe publicado que contempla el periodo del 2018, reveló que Chile bajó tres puestos en el ranking mundial, en comparación al del año pasado. Esto se debe a una cantidad de factores que pudo provocar este descenso en la lista, los cuales pudieron ser provocados por los siguientes sucesos:

  • Aumento de inversión en ciberseguridad en otros países
  • Aumento de iniciativas de ciberseguridad en países europeos
  • Un 8% de países formalizaron su certificación 
  •  
  • Un 47% de los países contaron con métricas nacionales para medir el estado de la ciberseguridad, un 26% más que en el período anterior.
  • Se aumentó la implementación de campañas de ciberseguridad masivas en un 7% más que el año anterior, llegando a un tope del 66%
  • Aumentó la respuesta oportuna al reporte del ranking global de Ciberseguridad, siendo este año de un 10% alto que el año anterior

Si comparamos a Chile con estas estadísticas, se podría decir que se está haciendo un trabajo constante, pero ante el aumento de iniciativas y nuevas estrategias que abordan la ciberseguridad, es de esperarse que ciertos países bajen o suban posiciones.

Las nuevas estrategias que el Estado planea aplicar en normativa de ciberseguridad añaden a la agenda el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad Nº, el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos, otros dos proyectos de Ley sobre Infraestructura Crítica y Ley Marco de Ciberseguridad, próximos a ser presentados; Además de cuatro Memorándum de Entendimiento firmados (Argentina, España, Colombia y la OEA).

 

Prensa Apiux

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.