Sabes que hay personas en tu equipo de trabajo (o externalizadas) que pasan semanas concentrados sólo en una actividad tediosa y repetitiva pero no puedes hacer nada, ya que es una actividad esencial para el desarrollo integral de la empresa. Si estás leyendo esto y por ejemplo trabajas en sector de la Banca y Seguros donde tienes personas realizando migraciones de datos, liquidación de siniestros, manejo de inversión, creación de créditos, entre otras actividades, como también si eres del sector de las Telecomunicaciones, Retail o Distribuidores, Salud o como proveedor de servicios de energía, sin lugar a dudas encontrarás acá un buen motivo para solucionar ese inconveniente y encargarte en que tu equipo de trabajo dé valor estratégico a la empresa.

Robotic Process Automation y las personas

RPA proviene de acrónimo Robotic Process Automation y tal como su nombre lo anuncia nos encontramos con un robot (bot) de software que se encarga de soportar la carga laboral de las tareas repetitivas que una o más personas realizan en una empresa diariamente y que no aportan suficiente valor a la empresa ni menos a sus trabajadores.
Bajo esta descripción podemos llegar a tener dos posibilidades de conclusión: “Si son bots que hacen tareas que los humanos realizan diaria y repetitivamente, ¿llegaron a reemplazarnos?. Pero hay otros que siendo un poco más optimista pensamos ¿Cómo podemos ocupar el RPA para potenciar el trabajo de equipo y agregar valor a la empresa y sus trabajadores?

Es común leer en los portales de tecnología e innovación artículos con mensajes preocupantes para todos y que a más de alguno les quita el sueño como: “Estos son los empleos que desaparecerán en el futuro” o “cómo los robots dejarán sin trabajo a las personas en x años” y otros que incluso asustan a los futuros profesionales innecesariamente con: “Si estás pensando estudiar “X” piénsalo dos veces”.


Coloquemos en la balanza dos estudios para respaldar ambas hipótesis estas hipótesis

Según la OBS las profesiones que desaparecerán en el futuro son los que tienen relación de cara al público, pero que según los expertos, “la clave es mantener una actitud abierta y de adaptabilidad al cambio” ya que la tecnología no cambia la forma en cómo el ser humano se desenvuelve en la sociedad laboral, sino que la complementa creando otras posibilidades.

RPA-robotic-process-automation-equipo-beneficios-empresas-financiero

Según la OCDE en un estudio del 2017 en conjunto con el Gobierno de Francia, menciona que el 10% de los trabajos son automatizables y cerca de un 50% sufrirá cambios en sus tareas. La idea que surge de esta investigación es que la automatización no destruye puestos de trabajo, sino que se hace cargo de tareas dentro de un trabajo. Como resultado, el trabajo se transforma incorporando nuevas tareas, lo que proporciona mayor valor agregado que las actividades delegadas al robot.

La relación entre las personas y la tecnología siempre será cercana.

En la actualidad es normal ver a trabajadores interactuando en sus escritorios con soluciones o aplicaciones TI que facilitan las actividades laborales diarias y que antiguamente se desarrollaban manualmente ocupando largas jornadas laborales que no agregan valor al trabajador, desde esta perspectiva en la actualidad los empleados se ven obligados a realizar actividades tediosas y repetitivas como lo es por ejemplo, ingresar datos a un formulario utilizando copiar y pegar para enlazarlos a otra plataforma de otra área de la empresa. Son este tipo de tareas las que por su rutina provocan desmotivación laboral, poca libertad para la innovación, escasez de oportunidades de crecer y que están muy expuestas a la comisión de errores.  

El RPA se posiciona imitando o simulando lo que las manos de las personas harían para realizar esas actividades, dando paso a que los trabajadores se preocupen de aportar estratégicamente en el desarrollo integral del equipo de trabajo utilizando las habilidades humanas y reflexivas que un bot no puede entregar.

Implementar soluciones RPA (Robotic Process Automation) en las organizaciones es la pieza clave para avanzar correctamente hacia la transformación digital de una manera útil, simple y eficiente en beneficio de las personas.

Source France Stratégie

Leave a Reply