Robotic Process Automation o RPA, es un componente altamente importante para avanzar estratégicamente hacia la transformación digital de una empresa, pero que por su supuesta complejidad a la hora de entender cómo funciona una herramienta RPA, es pasado por alto por algunas Gerencias de Tecnología. Es por eso que después de saber la importancia del RPA en el trabajo en equipo, ahora entregaremos una ayuda para entender desde el foco Financiero,  cómo actúa presentando dos casos de uso internacionales proporcionados por nuestros partners de IBM.

¿Cómo sé que necesito RPA?
El RPA en su “fisiológicamente” es un Robot (Bot) de software que imita las manos de una persona y puede ser altamente  personalizado al momento de trabajar. Este Bot realiza una gran variedad de tareas repetitivas siendo parte del desarrollo digital de una empresa. Los Bot facilitan la mensajería entre aplicaciones o plataformas, manipulan los datos que el equipo de trabajo planifica y proporcionan resultados rápidos, concretos y eficientes en su resultado para la empresa.

Tres expectativas están impulsando la necesidad de automatización en el Sector Financiero:
 ConsumidoresInnovaciónAutoservicio.

De esta manera y para complementar la información anterior, la automatización de procesos digitales entrega velocidad, habilitando una plataforma idónea para la entrega rápida de respuestas; permite escalar el negocio, habilitando un marco extensible para la innovación y el conocimiento y finalmente por consecuencia positiva, mantiene el foco en el cliente: para ofrecer una experiencia integral hasta que las personas exploren todos los rincones de la institución encontrando beneficios y excelente servicio.

Casos de uso en el Sector Financiero
En el sector financiero, específicamente en la industria de la Banca y Seguros, el RPA entre muchas de sus funciones, puede automatizar tareas relacionadas como:

                              

Acelerando el tiempo de respuesta de semanas en días, reduciendo a cero el error humano al ingresar información a los sistemas de la empresa. Mejorando de esta manera, la capacidad operativa reduciendo costos y tiempos y dejando espacio más procesos de innovación.

I Caso de uso: BNP Cardiff.
Reto: Conquistar nuevos clientes durante la primavera de 2013.
Descripción: Un gran banco francés lanza una oferta en línea en el mercado europeo. El objetivo era abrir cuentas de clientes en línea a través de un sitio web. Esto desencadena un proceso complejo, Implicando controles, validaciones y pasos administrativos en el back-office IT. El proceso de incorporación de nuevos clientes, incluye siete verificaciones reglamentarias que requieren copiar y pegar el nombre y la fecha de nacimiento del cliente potencial en sitios web regulatorios, como el archivo de incidentes bancarios, el archivo de cheques robados, etc. Además, hay 5 datos y controles de documentos y procesamiento de datos 17 realizados por diferentes aplicaciones. El tiempo promedio de procesamiento para un archivo era de 25 minutos.

Solución RPA para el caso.
Los empleados de este banco contaron con la ayuda de robots de software que llevan a cabo automáticamente todas las tareas de control. Asegurando la calidad de los datos, la coherencia de la información y la elegibilidad de los suscriptores. A su vez y con la creación de un banner basado en el contexto en el escritorio, se facilitó el dominio del proceso. Fue más fácil de aprender, lo que resulta en menos errores. El rendimiento de los empleados se vio impulsado por una reducción significativa en el número de clics y el cambio de aplicaciones. Los robots ayudan a las decisiones del operador, mientras se hace cargo de las tareas desagradables y redundantes. El tiempo promedio de procesamiento de un archivo se reduce a 5 minutos, mediante robots diseñados e implementados en unas pocas semanas.

II Caso de uso: Una compañía de fondos de cobertura de la Costa Este, administrando más de $ 3 mil millones en inversiones de capital.
Reto: Se pretende reducir la brecha integrando procesos Comerciales y de TI en la industria de inversiones.
Descripción: Automatizar la recopilación de inteligencia, el análisis, los informes de misión crítica y los procesos de TI necesarios para impulsar la estrategia de inversión, mientras optimizan los recursos y disminuyen el tiempo y los costos.

Solución RPA

Implemente robots de software para recopilar y manipular datos, analizar y generar informes, y realizar procesos de TI repetitivos. Con RPA, la compañía de fondos de cobertura puede hacer más trabajo sin aumentar el personal. Los robots de software pueden proporcionar a los analistas financieros la información oportuna requerida para las principales decisiones de inversión.

De esta manera, implementar soluciones de RPA teniendo en cuenta cuál es la situación actual de la empresa, para validar hipótesis en cuál es la mejor forma de empezar , sumado a tener en conocimiento de cuál es la tecnología óptima para el caso de uso y tener un equipo calificado para ejecutar la solución, hará que avances de manera clara hacia el horizonte de la transformación digital.

Leave a Reply