Nuevas plataformas acercan a las instituciones a un Estado Cero Papel

El Estado de Chile se encuentra dando pasos agigantados en materia de transformación digital. Al día de hoy se encuentran en desarrollo tres nuevas propuestas que mejorarán la productividad de sus instituciones para entregar soluciones más oportunas a todos los ciudadanos chilenos. 

 

Estas nuevas plataformas que cumplen con la iniciativa Cero Papel y Transformación Digital en el Estado Chileno y vienen a apoyar la gestión interna en las instituciones. 

 

PISEE

 

PISEE es la Plataforma de Integración de Servicio Electrónico del Estado, que permite a las instituciones públicas la interoperabilidad de datos. Esta plataforma se encuentra en funcionamiento desde 2009.

 

LeGob

 

LeGob es el Sistema de Diseño para interfaces digitales del Estado y su nombre proviene del juego de palabras “legos” y “gobierno”, entendiendo que LeGob es un conjunto de piezas que permiten construir, crear e implementar un proyecto web en el Estado.

 

Este Sistema de Diseño está compuesto por un conjunto de lineamientos, estándares y componentes de diseño de interfaces web, que en conjunto a las librerías de código asociadas, permitirá que las instituciones públicas construyan más y mejores productos y servicios digitales de cara a la ciudadanía, generando una experiencia coherente entre el ciudadano y el Estado, además de hacer más eficiente el proceso de trabajo al reutilizar componentes.

 

El Sistema de Diseño LeGob es liderado por Gobierno Digital y cuenta con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SECOM) y de ChileAtiende.

 

Evalti

 

Es un proceso de evaluación de proyectos tecnológicos del Estado, complementario al proceso anual de formulación presupuestaria liderado por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), cuyo resultado es la entrega de una recomendación técnica especializada para aprobar o rechazar los proyectos presentados a los analistas de DIPRES, quienes toman esta recomendación como un insumo clave para la asignación de presupuesto.

 

EvalTI está orientado a optimizar la eficiencia y calidad de los proyectos formulados por las instituciones públicas, alineados con la Estrategia de Transformación Digital del Estado y con foco en la creación de valor.

 

El proceso de EvalTI es coordinado por Gobierno Digital en colaboración con DIPRES y cuenta con la participación de diversas instituciones del Estado que facilitan profesionales del área TI para que sean evaluadores de proyectos de otros organismos públicos no relacionados.

 

Prensa Apiux con información de Gobierno Digital

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.